viernes, 18 de febrero de 2011
UN DIA COMO HOY EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
1947
Nace Amaya Uranga Amezaga
Primogénita de nueve hermanos, fue una de las fundadoras del grupo Voces y Guitarras que acabaría reciclándose en el mítico Mocedades.
Se inició en la escena musical con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz en un trío conocido como Las Hermanas Uranga, con repertorio regional.
Pronto, en unas fiestas universitarias, Amaya conoció a Sergio (su futuro cuñado) y a Rafael, que junto a Roberto y Paco formarían Voces y Guitarras, con el Folk por emblema. Pronto se les unieron nuevos amigos, hasta un total de 8 componentes, y comenzaron su andadura discográfica ya como Mocedades.
El grupo se vio alterado en varias ocasiones, pero sin duda la etapa en la que Amaya era la solista del grupo es la más emblemática. Liderando Mocedades grabó 15 LP’s entre los que se plasmaron temas míticos como Tómame o déjame, Secretaria, La otra España, Amor de hombre, La música, Desde que tú te has ido… entre otros muchos… y cómo no...Eres tú, que llegó a ser (y aún es) el single Eurovisivo más vendido en el plazo de un año.
Después de tres lustros en Mocedades, Amaya anuncia su retirada del grupo, regalando a su público por su despedida un doble álbum en directo: ‘15 años de música". Amaya deja el grupo, pero no abandona el panorama musical… Tras unos meses retirada, reaparece en un Homenaje a Pablo Milanés: ‘Querido Pablo’; su tema fue Para vivir.
En 1986 aparece el primer trabajo de Amaya en solitario: ‘Volver’. El álbum creó cierta expectación entre críticos y fans y se vendió bastante bien, aunque las expectativas eran mucho mayores. Amaya se recreaba en temas como El breve espacio en que no está y Palabras de amor a dúo con Serrat, que por primera vez se animó a cantar en español uno de sus éxitos en la lengua catalana.
Amaya sigue a pie del cañón en El Consorcio aunque de vez en cuando aparece sola implicándose en acontecimientos como la Semana Grande de Bilbao y en alguna causa benéfica.
1987
'Livin’ on a prayer', nº 1 de Billboard
El tema de Bon Jovi, incluido en su álbum Slippery when wet, consagró el éxito de la banda y todavía hoy figura como su canción más emblemática. Se trataba del tercer elepé desde la constitución del grupo en 1983. Contenía otros éxitos que hoy todavía se recuerdan como You give love a bad name o Wanted dead or alive.
Después vendrían otros discos como New Jersey (1988), Keep the faith (1992) o Crush (2000). Have a nice day (2005) es el último trabajo hasta la fecha de unos Bon Jovi que llevan ya más de 20 años en la brecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario