ChapinStock Radio Station (On line)

lunes, 7 de marzo de 2011

UN DÍA COMO HOY EN EL MUNDO DE LA MÚSICA



1875
Nace Joseph Maurice Ravel

Compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX. Nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, cerca de Saint Jean de Luz. Estudió entre 1899 y 1905 en el conservatorio de París. Sentía una mayor atracción por las estructuras musicales abstractas. Su color orquestal vívido y transparente le convierte en uno de los maestros modernos de la orquestación.

El impresionismo de Ravel se aprecia especialmente en las suites para piano Miroirs (Espejos, 1905) y Gaspar de la noche (1908) y en la Rapsodia española para orquesta (1908). Su gran talento para evocar épocas pasadas se pone de manifiesto en obras como la Pavana para una infanta difunta (1899), Valses nobles y sentimentales (1911) y La tumba de Couperin (1917), composiciones todas ellas para piano que posteriormente fueron orquestadas.

En 1932 se vio afectado por una enfermedad neurológica. El 28 de diciembre de 1937 Ravel fallecía en París.



1982
Nace Taylor Dayne

Leslie Wonderman, más conocida como Taylor Dayne, nació en 1942 en Long Island (Nueva York, EE UU). Aunque comenzó cantando en bandas como Felony o The Next, pronto se percató de que el camino a seguir era iniciar una carrera en solitario.

En 1985 conoció al productor Rick Wake, el mismo que lanzó al estrellato a Celine Dion o Mariah Carey. Un encuentro que sin duda cambió el ritmo de su carrera. Para empezar abandonó su nombre inicial, Leslee y adoptó pseudónimo que la haría conocida. El éxito le llegó a finales de los años 80 con el tema Tell it to my heart, una balada que ella convirtió, muy acertadamente, en un tema dance. Su álbum debut se llamó igual y en el se incluían otros temas como Prove your love y Don’t rush me que también alcanzaron puestos altos en las listas de éxitos.

Su segundo trabajo Can’t fight fate (1989) continuó la estela del anterior. De él se extrajeron temas como Love will lead you back, que fue nº 1 o I ll be your shelter. A partir de entonces, las ventas de sus discos empezaron a descender. En 1998 regresó con el álbum Naked without you y en 2000 grabó la canción Planet love, que formó parte de la banda sonora original de la película Flawless (1999) de Joel Schumacher. El tema llegó al nº 1 de Billboard. Su último trabajo es un recopilatorio de grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario